jueves, 18 de junio de 2009

LOS MUÑECOS DE MADERA DEL CHOY LI FUT

Sifu Javier Marcos ejecutando Kwen Kiu (bloqueo que enrolla) en el Ching Jong

El Choy Li Fut se ha enseñado siembre abiertamente, desde su creación en 1.836. Con el paso del tiempo se han diseñado nuevas técnicas derivadas de las originales que se han añadido a éstas, tal y como las transmitiera Chan Heung, el fundador del sistema. De forma que ahora es difícil discernir las técnicas que fueron concebidas por el propio Chan Heung de las que fueron ideadas por Maestros de generaciones posteriores.

Así, podemos observar ligeras diferencias entre las técnicas de las tres principales ramas del sistema. Lo cual es especialmente cierto en el caso de los muñecos de madera o jongs en cantonés que son uno de los muchos dispositivos de entrenamiento con que cuenta el Choy li fut. En primer lugar, dado que pocos conocían las técnicas quienes practicaban los movimientos con ellos lo hacían por su cuenta. Y esto lógicamente condujo a la experimentación y a interpretaciones personales. Esta progresiva evolución de las técnicas se debió a la separación geógrafica, a las dificultades de comunicación y a que cada generación tenía su propia comprensión del legado de la anterior, especialmente cuanto más alejada estuviera su linaje de Chan Heung y de la enseñanza directa de la familia Chan.

Los muñecos de entrenamiento poseen una larga tradición en la historia de las Artes Marciales Chinas. El entrenamiento con los Jong tiene su origen en el legendario Templo Shaolin. Choy Fook, uno de los tres Maestros de Chan Heung, sobrevivió a la destrucción del Templo de Fukien y le transmitió esta técnica tradicional de entrenamiento shaolin, pasando a formar parte del sistema choy li fut. Al parecer, Choy Fook, además de ser experto en Kung-fu era el monje encargado en el Monasterio de la biblioteca y de los manuscritos, de ahí su amplios conocimientos sobre armas y muñecos de entrenamiento.

Chan Heung hizo especial hincapié en el entrenamiento de energia. Este factor es esencial en las técnicas con el jong ya que el estudiante debe contar con una posición fuerte y sólida y extremidades endurecidas. Hay que tener en cuenta que no es tarea fácil enviar un pesado saco de arena volando o aplastar una sólida pieza de madera con un peso a tener en cuenta colgando de un extremo, atado como si fuera un yo-yo.

Chan Koon-Pak, hijo de Chan Heung, hizo de las técnicas con los jong una de sus especialidades recibiendo una completa instrucción de su padre. Mientras se encontraba enseñando en Guangzhou, Koon-Pak fue abordado por Choy Kwai-Yuan y sus dos hijos para que les enseñase el trabajo con el muñeco de madera. Chan Koon Pak aceptó su petición y les facilitó las especificaciones necesarias para la construcción e instalación de los distintos jongs en su casa, donde contaban con el espacio necesario.

Una vez que concluyó la construcción e instalación de los jong, otros estudiantes de Koon-Pak expresaron su interés en aprender esas técnicas y se reunían cada día para practicar en el domicilio de Choy. Entre esos estudiantes se encontraban algunos de los que fueron grandes Maestros de Choy Li Fut en el pasado como Wong Fook, Ngan Yiu Ting y Tam Salm. Chan Yiu Chi, hijo de Koon Pak, también ayudo a su padre a entrenar a muchos estudiantes de la tercera generación.

Tras el retiro de Chan Koon Pak, Chan Yui-Chi se convirtió en el Gran Maestro de tercera generación del sistema y fue el primero en codificar las tecnicas del muñeco de madera.

Los Jongs del Choy Li Fut se dividen en función de tres niveles de entrenamiento, siendo cada uno más avanzado que el anterior. Es decir, constituyen un sistema de entrenamiento de menor a mayor dificultad.

El Choy Li Fut emplea 18 muñecos de distintas formas, construidos normalmente en metal y madera :

1) Sar Bow Jong (Muñeco de la Bolsa de Arena)
2) Ching Jong (Muñeco de Balanza)
3) Ma Jong (Muñeco del Caballo)
4) Seou Sou Jong (Muñeco Rompedor de Mano)
5) Siu Hoi Moon Jong (Muñeco de la Pequeña Puerta Abierta)
6) Cheun Loong Jong (Muñeco del Dragón Penetrante)
7) Sarm Sing Jong (Muñeco de las Tres Estrellas)
8) Siu Bak Gwa Jong (Muñeco del Pequeño Bagua)
9) Da Bak Gwa Jong (Muñeco del Gran Bagua)
10) Da Hoi Moon Jong (Muñeco de la Gran Puerta Abierta)
11) Siu Mui Fa Jong (Muñeco de la Pequeña Flor de Ciruelo)
12) Da Mui Fa Jong (Muñeco de la Gran Flor de Ciruelo)
13) Mui Fa Gwun Jong (Muñeco de Palo de Flor de Ciruelo)
14) Mui Fa Do Jong (Muñeco de Sable de Flor de Ciruelo)
15) Siu Mook Yan Sin Jong (Muñeco de Abanico del Pequeño Hombre de Madera)
16) Da Mook Yan Sin Jong (Muñeco de Abanico del Gran Hombre de Madera)
17) Siu Jook Lum Jong (Muñeco del Pequeño Bosque de Bambú)
18) Da Jook Lum Jong (Muñeco del Gran Bosque de Bambú)

Además, existe otro muñeco llamado Tung Yan Yuk Wai Dim Yuk Jong (Muñeco del Hombre de Cobre de Puntos de Acupresión Dim Mak). Para mayor información sobre este muñeco remitimos al lector al artículo que sobre el Abanico del Choy Li Fut se ha publicado en este mismo blog (pulsar en el enlace para acceder).

En el sistema Choy li fut los dieciocho Jongs tradicionales se utilizan para la preparación de combate y el acondicionamiento de manos, brazos y piernas. También existen muñecos y dispositivos para el entrenamiento de armas como el palo o el abanico, por ejemplo. Algunos son muñecos de madera y otros aparatos del mismo material y de bambú. Podemos encontrarnos desde un aparato con un simple saco colgado hasta otro que engloba tres muñecos de madera. El Jong más grande del Choy li fut necesita una sala enorme para instalarlo. Es difícil encontrar otro estilo de kung-fu que posea tantos jong como el Choy li fut, y que conserve todas las ilustraciones, formas escritas e instrucciones (o Kuen Po) como es nuestro caso.


El Ching Jong o muñeco de balanza es el que se suele enseñar en primer lugar y el de más alto nivel es el Da Hoi Moon Jong, también llamado Sil Lum Ji Ng Da Mook Yan Hoi Moon Jong (Muñeco de Puerta Abierta de los Cinco Altos Hombres de Madera del templo Shaolin). Los muñecos 11 y 12 generalmente se trabajan juntos, por lo que son 18 muñecos a pesar de ser 19 formas.

En este artículo vamos a hablar más extensamente del Ching Jong; el sar bow jong (muñeco de la bolsa de arena); el chuin lung jon (muñeco del dragón penetrante); el sui sau jong (muñeco rompe-manos) y el ma jong (o muñeco del caballo).


Ching Jong

El Ching Jong es el más conocido de todos los muñecos de madera del Choy li fut. El muñeco de madera es un instrumento muy eficaz para el entrenamiento "Tit Kiu" o "Puente de Hierro" ya que está diseñado para fortalecer el Kiu Sau (mano de puente), esto es, la parte del antebrazo utilizada para golpear o bloquear ataques. El Ching Jong se construye a partir de un poste grande y pesado que se fija al suelo. Esta provisto de tres "brazos" y una "pierna" que sobresalen de la parte delantera, destinados a practicar bloqueos y barridos respectivamente. Además, se colocan una serie de saquetas de arena alrededor del poste, es decir, en su parte frontal y a los lados, que se golpean para entrenar la fuerza y precisión de golpeo, acondicionando a la vez manos y dedos.

Este muñeco de madera del Choy li fut se diferencia del que utilizan los practicantes del estilo Wing Chun en que los brazos están invertidos. Es decir, los dos brazos que se encuentran en el medio del muñeco formando una "V", tal y como se puede apreciar en las fotografías, se localizan en la zona superior del muñeco del Wing Chun y el brazo que sobresale en la parte de arriba del muñeco del Choy li fut se encuentra en el centro del muñeco del Wing Chun.

Precisamente, la característica distintiva del Ching Jong es ese gran brazo movible que se dispone en su parte superior y que se utiliza para practicar los famosos golpes circulares del Choy Li Fut como el Sow Chui y el Dat Chui, junto con técnicas de agarre. Dicho brazo puede bascular arriba y abajo, anclado con un muelle en la parte trasera. Antiguamente esto se hacía atando una cuerda con una pesa en su extremo; de ahí consiguió nuestro muñeco de madera su nombre Chin Jong o Muñeco de Balanza.
Como hemos adelantado antes, la "pierna" se utiliza para entrenar los barridos del sistema y endurecer los pies y las espinillas al mismo tiempo.

Además de entrenar el Kiu Sau, el Ching Jong también ayuda a mejorar la movilidad de la postura de caballo del estudiante, ya que los dos brazos y la pierna del muñeco actúan como obstaculos que el practicante debe evitar.

Así, el Ching Jong entrena al estudiante a moverse de un lado a otro y de dentro a fuera. La golpes se alternan entre altos y bajos y se lanzan tanto desde distancia larga como desde distancia corta, en línea con el flujo del ying y el yang. Un equilibrio entre ying y yang, entre lo suave y lo duro, lo rápido y lo lento es esencial para poseer un buen kung-fu.

Por tanto, en el sistema Choy li fut el entrenamiento con el muñeco de madera es una parte esencial del aprendizaje de un completo artista marcial. De hecho, la forma del Chin Jong está clasificada como de nivel avanzado, conteniendo alrededor de 80 movimientos.















Sifu J. Marcos ejecutando Tsang Geuk (arriba) y Tsung Jeung (derecha)


Sar Bow Jong


El Sar Bow Jong no es más que un pesado saco, colgado desde su parte superior, que necesita de una gran potencia para moverlo. Los golpes a plena potencia pueden ser entrenados contra este muñeco, algo que no es posible cuando se practica con un compañero de carne y hueso.

El movimiento de la bolsa fuerza al estudiante a centrarse en el timing y en el ritmo. Cuando el saco se balancea debido a un golpe, los siguientes no sólo deben lanzarse en el momento preciso sino también desde una sólida posición de caballo. Dado que el saco suele ser más pesado que el estudiante, sus movimientos aleatorios pueden hacer éste acabe aterrizando en el suelo.

El acondicionamiento de los músculos y ligamentos de los brazos y piernas del estudiante, así como de sus puños, es otro resultado del trabajo con el Sar Bow Jong. La arena y el balanceo del saco absorben el impacto de los golpes a plena potencia de los que es objetivo. Esto hace que trabajen los músculos y ligamentos y permite al practicante aumentar su fuerza golpeando el saco más fuerte cada vez. La aplicación de dit da jow, un linimento de la medicina tradicional china, contribuye a endurecer los huesos y músculos.

Sui Sau Jong

El Sui Sau Jong (muñeco rompe manos) es otro de los muñecos de nivel primario del Choy Li Fut. Este muñeco, que también cuenta con saquetas de arena colgando, posee un brazo giratorio en su parte frontal y otro brazo en su parte superior que gira como las aspas de un helicoptero. Estos brazos se mueven de tal manera que exigen al estudiante reacciones rápidas, alternando entre golpes y bloqueos cuando el muñeco contrataca.

Y es que los brazos del muñeco se encuentran coordinados de forma que golpear el brazo giratorio de la parte frontal provoca la rotación del brazo superior, el cual está situado a la altura de la cabeza por lo que el estudiante debe evitar o bloquear este brazo si no quiere recibir un buen golpe en el craneo.

El énfasis se pone ahora en entrenar la velocidad y reacciones relámpago ante los contrataques de tu enemigo. Se trata de un formidable oponente ya que cuanto más duro y más rápido golpees el muñeco, más duro y más rápido contratacará éste. El dominio del Sui Sau Jong requiere no sólo velocidad y precisión sino también un alto nivel de concentración y toma de conciencia, ya que cualquier interrupción de la concentración tendrá generalmente como consecuencia un doloroso golpe del brazo del muñeco.

Chuin Lung Jong

Este muñeco del sistema está diseñado para desarrollar la fuerza de la postura de caballo del estudiante. Para desarrollar movimientos potentes es necesario emplear tanto los músculos como una fuerte energía interna. Aquí dos pesados sacos de arena son atados a los tobillos del estudiante para asegurar la utilización de un fuerte trabajo de piernas en todo momento ya que, de no ser así, el practicante será levantado por el peso de los sacos de arena.

Atado a esos pesados sacos el estudiante deberá cambiar su posición de un caballo a otro y patear las bolsas de los lados así como la gran bolsa central. Deberá golpear con gran potencia asegurandose de que su posición de caballo es sólida y se encuentra firmemente enraizada.

De esta manera el Chuin Lung Jong permite combinar el trabajo duro de chi-kung como el kung-fu externo, afinando la fuerza interna (jing) del estudiante a través del trabajo con los jongs.

Ma Jong

El Ma Jong es uno de los más avanzados muñecos del sistema, si bien es relativamente simple comparado con otros todavía más complejos. Ha sido diseñado para entrenar conjuntamente velocidad, precisión y potencia y, a diferencia de otros muñecos, es movible.

El muñeco en su conjunto se asemeja a un caballo, cuyo cuerpo es un pesado madero que sustenta dos cuadros; el más alto en el frente y el más pequeño en la parte de atrás. Cada marco está montado sobre un travesaño perpendicular al cuerpo. El conjunto está montado sobre ruedas y dado que el cuerpo central está dotado de un mecanismo de muelle conectado a dichas ruedas cuando el muñeco se empuja hacia atrás, este carga seguidamente hacia delante, forzando al estudiante a defender y controlarlo utilizando buenas posiciones.
Y es que para evitar y redirigir la energia generada por la pesada corredera es necesaria potencia y una flexible posición de caballo.

Por añadidura, la presencia de dos brazos rotatorios interconectados exige un ojo rápido, junto con manos rápidas y precisas para golpear los objetivos entre las rotaciones de dichos brazos.

Con esos elementos movibles únicos, y de forma similar a como sucede con el Sui Sau Jong, cuanto más duro y más rápido golpees el muñeco, más duro y más rápido contratacará éste; lo que asegura que el trabajo con este muñeco será un reto incluso para el más fuerte de los estudiantes. Agilidad y sensibilidad son esenciales para emplear esta dinámica herramienta de entrenamiento y hacer efectivo este muñeco para el entrenamiento tanto de la defensa como del ataque.











Vistas frontal (derecha) y lateral (izquierda)
Fotografías extraidas de la página del G.M. Doc-Fai Wong www.plumblossom.net

La variedad y singularidad de los muñecos de madera del Choy Li Fut constituirá siempre una ventaja sobre otros medios mecánicos de entrenamiento. Una vez construidos e instalados, los muñecos proporcionarán un método conveniente y seguro de entrenar. El objetivo de todo el entrenamiento es mejorar nuestra potencia, velocidad y precisión. Los Jong nos darán esto y mucho más.

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